La educación se define como la disciplina que tiene a su cargo las distintas técnicas de aprendizaje y enseñanza en los diversos grupos sociales y en las instituciones académicas, con el propósito de transmitir valores, conocimientos, hábitos, creencias y habilidades.
La educación es un proceso que otorga a la persona adquirir habilidades, experiencias y conocimientos con el objetivo de tener una formación que le permita disfrutar de una vida plena, alcanzando cada uno de los deseos propuestos de la mejor manera posible. El conocimiento se obtiene a partir de los documentos, los medios de comunicación, los libros y demás fuentes.
Es necesario que un educador o un maestro tenga a su cargo la transmisión de la información, desarrollándola y explicándola a los estudiantes para evaluar posteriormente el aprendizaje de los mismos.
Los grupos sociales, el hogar y otros vínculos son también ambientes de aprendizaje para las personas. El concepto educación es originario de la palabra ēducātiōlo, que en el idioma latín quiere decir nutrir o criar. Viene de educare que se refiere a la promoción del desarrollo cultural e intelectual del alumnado.
Características de la Educación
Características principales de la educación.
- Es un procedimiento social. Esto quiere decir que ninguna persona puede obtener educación desde fuera del ambiente social.
- Es un derecho que toda persona tiene.
- Es un procedimiento constante de instrucción.
- Es un sistema para socializar, con el cual es posible añadir las costumbres que caracterizan a una cultura.
- Es una disciplina que enseña el conocimiento y los valores que una sociedad ha acumulado con el paso del tiempo.
- Es un sistema de aprendizaje que se nutre a través del pensamiento crítico, de la observación y de la formulación de conclusiones a mérito propio.
- Puede ser de tipo presencial, informal, a distancia o formal, etcétera.
- Es un manual para el proceso de aprendizaje que sirve de estímulo para desarrollar diferentes habilidades e influye en la conducta del estudiante.
- Es una manera de incentivar a la democracia participativa.
- Es una herramienta con la cual el ser humano puede subsistir; tomando en cuenta su aspecto laboral, emocional y social.
- Forma la manera de ser del alumno.
Existen diferentes tipos
Existen diversos tipos de educación los cuales van desde no formal, en instituciones o academias habilitadas pero que no tienen reconocimiento oficial; formal para instituciones que sí están reconocidas oficialmente e informal. Este último caso se da en algunos grupos sociales como conjunto de aficionado, en la familia, etcétera.
Las características de los tipos de educación formal de mayor importancia son:
Educación infantil
Es la enseñanza inicial transmitida a los infantes. Esta se puede realizar desde la familia, el hogar y las instituciones académicas como los jardines de infantes y maternales.
Educación primaria
Enseñanza básica a los alumnos para la vida social en la cual estos aprenden a escribir, hablar correctamente, obtienen conocimientos sobre la cultura general y a desarrollar cálculos matemáticos.
Educación secundaria
Enseñanza media a través de la cual se obtienen conocimientos de mayor complejidad que permiten tener una educación superior, como también conocimientos básicos para empezar en el ámbito laboral.
Educación superior o de grado
Es la enseñanza terciaria universitaria o superior en la cual el estudiante obtiene una formación especializada profesional en una carrera o una disciplina en específico.
Educación de posgrado
Enseñanza superior que se acompaña de un título llamado maestría, magister, master o posgrado de la máxima especialización, por encima de la enseñanza superior.
El tiempo de estudio normalmente es breve, de 1 a 2 años, mientras que la carrera de grado oscila de 4 a 6 años, dependiendo de la disciplina.
La educación es sumamente importante
La importancia de la educación radica en que, gracias a esta, la persona pone en práctica su capacidad de razonamiento y de desarrollar ideas. Por otra parte, la educación permite que la persona obtenga diversos conocimientos sobre su cultura en una mayor proporción a la que pudiera conseguir sí solamente se dedica a imitar y a observar.
De hecho, gracias a la educación es posible que el individuo conozca acerca de otras culturas diferentes y esto le lleve a extender su capacidad para razonar y para formar ideas.
La sociedad necesita desempeñarse en un medio de libertad expresiva con la finalidad de que la educación fomente el más alto potencial de una persona, sin censurar sus habilidades ni sus capacidades. De otra manera, el individuo solo podrá ser educado a partir de la represión y la censura.