El cubo, también llamado hexaedro regular, es un cuerpo formado por seis caras cuadradas. Es importante tener en cuenta que todas las caras del cubo son congruentes. Se encuentran colocadas de forma paralela y de a pares, y poseen cuatro lados. Esta es una figura geométrica en 3D.
Características de un Cubo
Principales características
- El cubo es estudiado por la geometría.
- Se trata de una figura geométrica.
- Es un cuerpo geométrico tridimensional que puede ser desplegado para el estudio de sus caras.
- Tiene congruencia en cada una de sus caras.
- Tiene seis caras, ocho vértices, doce lados o aristas, y tres lados congruentes en un mismo vértice.
- Son usadas una serie de fórmulas elaboradas para el estudio de esta figura.
- Podemos encontrar en la vida cotidiana diferentes ejemplos de cubos, como lo sería un dado.
Es una figura geométrica
Los cubos son figuras geométricas que están constituidas por diferentes cuadrados colocados un frente a otro.
Estas figuras son perfectas porque todos sus lados son congruentes y deben medir exactamente lo mismo. Si no midiesen lo mismo, no formarían un cubo, sino otra figura.
Se encuentra en 3D
Un cubo es una figura tridimensional porque cada uno de sus puntos puede ser hallado si especificas tres valores dentro de cierto rango, esto quiere decir que el cubo posee un ancho, profundidad y alto. Los cuales pueden ser estudiados por medio de diferentes fórmulas.
Todas sus caras con congruentes
Cada una de sus caras guarda relación con las otras. Todas deben ser exactamente iguales para que puedan encajar perfectamente a la hora de la conformación del cubo. Si existiera algún tipo de error en esto, no se podría formar la figura perfecta del cubo.
Se puede desplegar
Cuando se despliega un cubo, que en este caso es una figura con volumen. Se hace una representación que nos da la oportunidad de ver cada una de sus caras en un mismo plano. Es una forma de poder evidenciar donde se ubican cada una de las caras que le integran.
Posee varios elementos
Si vemos detalladamente un cubo vamos a notar que gracias a la disposición de cada uno de los componentes conforman la creación e integración de diferentes elementos.
Un cubo posee:
- Seis caras.
- Ocho vértices.
- Doce lados o aristas.
- Tres lados congruentes en un mismo vértice.
Se usan varias fórmulas para estudiarlo
Para poder estudiar lo que son las propiedades y características de un cubo cualquiera, es necesario emplear una serie de fórmulas desarrolladas específicamente para el estudio de esta figura en tercera dimensión.
Las fórmulas son:
- Área de un cubo: sin embargo, también se puede usar la siguiente, si se tuviesen los valores.
- Volumen del cubo.
- Diagonal de un cubo.
Es estudiado por la geometría
La geometría es la disciplina o rama de la matemática que se dedica al estudio de los cuerpos geométricos. Se estudian todas las líneas, planos, formas, ángulos, distancias y relaciones entre los elementos que lo conforman. El cubo es objeto de estudio de la geometría.