El cloro es conocido como un elemento químico cuyo número atómico es 17. Se encuentra en el grupo de los halógenos en la tabla periódica de los elementos. Su símbolo dentro de la misma es Cl. Es de color amarillo verdoso y posee un olor muy fuerte e irritante.
El cloro se suele utilizar como desinfectante, en la fabricación de todo tipo de colorantes, desinfectantes, y control sanitario. Este elemento puede ser tóxico y letal en altas cantidades. Es completamente soluble en agua, y funciona muy bien como blanqueador.
Características del Cloro
Principales características
- Es un compuesto químico con número atómico 17.
- Está en el grupo de los halógenos.
- Se trata de un gas color amarillo verdoso.
- El cloro puede ser nocivo y hasta letal para las personas.
Está en el grupo de los halógenos
El cloro es un halógeno porque se encuentra entre los elementos del grupo 17 (o grupo VII a) de la tabla periódica.
Allí también encontramos otros elementos como el flúor, bromo, yodo, astato y teneso. En estado natural se hallan como moléculas de tipo diatómicas activas químicamente.
Su símbolo es Cl
Se encuentra representado dentro de la tabla periódica por el símbolo Cl. Tiene diferentes propiedades y podemos identificarlo rápidamente como Cloro, Cl, o número atómico 17. Al ver esto en algún lugar sabremos que se le hace referencia al cloro.
Es un gas color amarillo verdoso
Es un gas con alta reactividad. Su color es amarillo verdoso cuando está en condiciones normales y estado puro. En su composición molecular en este estado podemos verlo en moléculas diatómicas de cloro, lo cual se representaría así: Cl2
Fue descubierto en 1774
Se sabe que el cloro fue descubierto en forma pura en el año 1774 por Carl Wilhelm Scheele. Un respetado químico con ascendencia sueca y alemana. Esto fue porque se produjo una reacción de óxido de manganeso (IV) con ácido clorhídrico.
Es tóxico
- Si se consume en pequeñas cantidades de solución de hipoclorito se producirá en el cuerpo irritación del esófago.
- Consumirlo en grandes cantidades puede dañar de forma grave la parte superior del tracto digestivo y hasta causar la muerte.
- La inhalación del gas de cloro en estado puro también puede provocar grandes lesiones en las vías respiratorias y hasta la muerte.
Fue usado como gas nocivo en la guerra
Dentro de la guerra se introdujo el gas de cloro, el cual causaba sofocación en quien lo inhalaba. Se diseñó principalmente como un arma para incapacitar al adversario, la cual terminaba siendo letal.
Fue usada a gran escala luego de que las fuerzas alemanas lo añadieran al conflicto en 1915.
No se encuentra libre en la naturaleza
No es posible encontrar el cloro dentro de la naturaleza en estado puro esto se debe a que reacciona en poco tiempo con diferentes elementos y compuestos químicos.
Entonces se encuentra en la composición de cloruros, cloritos y cloratos, en minas de sal y disuelto en el agua del mar.
Tiene diferentes usos
Dentro del área industrial el cloro corresponde a una sustancia química de gran importancia. Se emplea en la manufactura de una gran cantidad de productos. También se usa para desinfectar el agua, sin embargo, termina transformándose en otras sustancias desde el inicio de proceso.