El CPU es el corazón de una computadora. Es la Unidad Central de Procesamiento que permite que una computadora organice, ejecute e interactúe con todos los programas y aplicaciones instaladas en el disco duro. Es el hadware que se ocupa de recibir e interpretar todas las reglas e instrucciones que envian los programas, para luego crear una señal para que puedas verlo en tu monitor.
CPU corresponde a las siglas de, lo que en español sería, Unidad Central del Procesamiento. Este es el procesador de un componente del hardware dentro de una computadora. Sin embargo, en la actualidad hay Smartphone que los integran y otros tipos de dispositivos de naturaleza programable Cumple con la función de interpretar las instrucciones de un programa.
Características del CPU
Principales características
- Es la Unidad Central de Procesamiento de un dispositivo electrónico.
- Se trata de un componente del hardware.
- Su trabajo es el de recibir e interpretar datos para así enviar a ejecutar diferentes acciones.
Es fundamental para el dispositivo que lo use
Se dice que es el cerebro del sistema porque es parte fundamental de cualquier dispositivo que lo emplee.
El CPU es el encargado de realizar las interpretaciones de las instrucciones que son generadas por un programa informático. De esta forma termina ejecutando diferentes tareas.
Recibe e interpreta datos
- El CPU tiene como objetivo principal recibir datos, para interpretarlos y así ejecutar una serie de secuencias de instrucciones.
- Dicta las instrucciones a cada programa informático por medio de operaciones matemáticas y aritméticas.
- Un CPU interpreta todos los datos que se generen en el dispositivo.
Controla el funcionamiento de los componentes del sistema
Esta es otra de las funciones que tiene el CPU. Él controla todo lo que correspondería al correcto funcionamiento de los componentes que están en un sistema. Esto se hace para que las acciones realizadas se hagan en el tiempo requerido y en la forma adecuada para ello.
Tiene diferentes núcleos
Con el paso del tiempo se fueron creando CPU con diferentes núcleos. Se sabe que mientras mayor cantidad de núcleos haya, se llevarán a cabo más acciones que pueden ejecutarse al mismo tiempo. Hay diferentes tipos de CPU dependiendo del número de núcleos.
Hace uso de la memoria caché
Dentro de la memoria caché se almacenan una serie de datos, para que así el CPU pueda acceder a ellos de una forma rápida. Con el empleo de la memoria caché para esta tarea, se incrementa la capacidad y la velocidad del dispositivo, teniendo así un mayor desempeño.
Está constituido de diferentes partes
El CPU internamente tiene diferentes partes. Tenemos estas:
- Tarjeta gráfica
- Bus
- Controlador de memoria
- Registros
- Memoria caché
- Unidad de coma flotante
- Unidad aritmética lógica
- Unidad de control
- Núcleo
Cada uno de estos componentes tiene una función importante para el desempeño del CPU dentro del dispositivo.
Hay diferentes tipos de CPU
Los tipos de CPU se diferencian por la cantidad de núcleos que tienen. Por ello tenemos:
- De un núcleo: en estos modelos solamente tenemos un núcleo del procesador, así que se puede hacer una sola acción a la vez. Es la clase de procesador más vieja
- Dos núcleos: al haber dos núcleos puede hacer más de una tarea a la vez. Este es más eficiente que el de un solo núcleo
- Cuatro núcleos: dentro de estos hay cuatro núcleos que trabajan de forma independiente y permiten realizar diferentes acciones al mismo tiempo. Son más eficientes que los de dos núcleos.