El clima frío es el clima característico que se encuentra en las zonas polares y de bajas temperaturas, al igual que en zonas glaciares y sitios de gran altura. Aquí es donde vemos que hay poca vegetación y flora. Sin embargo, la fauna que habita en ellos ha desarrollado diferentes habilidades que les permiten adaptarse a la vida aquí.
El clima frio se encuentra principalmente en zonas cercanas a los polos, como en el caso de Cánada, Alaska y Groenlandia. Otros paises tienen temporadas de tiempo frio en Invierno, como es el caso de España y Estados Unidos.
Características del Clima Frío
Principales características
- Tenemos climas fríos en las zonas polares, glaciares, sitios altos, entre otros.
- Los animales que habitan en estos climas se encuentran adaptados a las altas. temperaturas y han hallado la manera de sobrevivir.
- No hay mucha vegetación ni árboles en los sitios con clima frío. Es bastante inusual. verlos y se frecuentan los paisajes de tundra.
- Las temperaturas del clima frío son inferiores a 10ºC.
Fauna
La fauna encontrada dentro de las zonas de clima frío lleva años en adaptación, por lo que tienen diferentes características físicas que les permiten mantenerse en temperaturas estables para el buen funcionamiento de su cuerpo, aunque las temperaturas exteriores sean extremadamente frías.
Entre ellos tenemos:
- La cabra nival
- Pingüinos
- Osos polares
- El lobo
- Focas
- Lobos de mar
- Algunos tiburones
- Y más…
Flora
En los climas fríos es poco frecuente encontrar vegetación y flora. De hecho, la tundra es uno de los paisajes más avistados con climas fríos. Son áreas extensas de llanuras donde encontramos helechos, musgos, líquenes y gramíneas. No es común ver arboles altos ni grandes cantidades de arbustos.
Temperaturas
Normalmente se considera que el clima es frio cuando tenemos temperaturas que se establezcan inferiores a los 10ºC.
El frío puede aumentar si hay viento y si existe humedad en relación a la temperatura se podrá ver el vapor de agua que se encuentra en la exhalación de las personas.
Lluvias, nevadas, ventiscas…
- Generalmente en estos climas fríos se pueden apreciar una gran cantidad de lluvias, nevadas, ventiscas frías, entre otros.
- Todos estos factores aumentan la sensación de frío y mantienen la temperatura del ambiente.
- Para que la nieve se forme bien las temperaturas deben estar en 0ºC o menos.
Se da en estas partes del planeta
Tenemos climas fríos que se dan naturalmente en el Polo Norte, el Círculo Polar Ártico, y también entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Sur. Estas zonas frías se hallan en los Círculos Polares; el Antártico y el Ártico que corresponden a los polos norte y sur.
En climas de frío extremo hay poca población humana
Debido a que las condiciones ambientales de este tipo de clima son bastante extremas y hay pocos recursos en cuanto a comida. Esto es porque no se encuentran árboles y plantas que las personas puedan cosechar y la fauna es mayormente salvaje. Por ende hay pocas personas sobreviviendo en estas zonas del planeta.
Riesgo de hipotermia
Cuando una persona se encuentra en una zona con clima frío las posibilidades de que sufra hipotermia si no mantiene estable la temperatura corporal, aumentan exponencialmente.
La hipotermia es un estado donde el cuerpo humano alcanza temperaturas bajas y es posible la muerte.