La violencia es algo realmente triste y desagradable. El ser violentos con los demás nos hace sacar lo peor de nosotros. Normalmente hay características de la violencia que la hacen diferenciarse de otros términos y conceptos que también engloban aspectos bastante inapropiados socialmente hablando.
Características de la Violencia
Características principales
- Su principal intención es lastimar y hacer daño.
- Sus fundamentos se recuestan sobre el uso estricto del poder.
- Se trata de un acto sumamente intencional y dirigido hacia una persona o grupo.
- Las causas de violencia no son consideradas como algo de carácter natural.
Es un antivalor
Los antivalores (valores negativos) corresponden a todo aquello que empobrece el buen comportamiento humano.
El ser violento es poner en práctica este antivalor, el cual no saca nada bueno de las personas. No es recomendable ser violento ni practicar este hábito, ya que es algo que debe eliminarse de cualquier persona por medio de la terapia y otros métodos.
Corresponde a una amenaza
Ser violento también involucra el ser amenazante. Te metes en situaciones para amenazar a otras personas y causarles inseguridad, y hasta miedo de tu presencia. Este tipo de actividades pueden conllevar a la creación de traumas en la víctima de violencia.
Normalmente aquellas personas que sufren de violencia de cualquier tipo terminan sintiéndose bastante vulnerables bajo las amenazas de su agresor. Sufrir de agresión es algo que debe denunciarse ante las autoridades para que termine.
Hay diferentes tipos de violencia
Existen una gran cantidad de tipos de violencia, de hecho, hay unos 17 de ellos:
- Violencia de género
- Violencia física
- Violencia psicológica
- Feminicida
- Violencia mediática
- Violencia social,
- Violencia dignidad
- Violencia sexual
- Violencia reproductora
- Violencia de salud
- Violencia económica
- Violencia labora
- Violencia de educación
- Violencia política
- Violencia familiar
En general podemos mencionar a todo tipo de acción que restringe el ejercicio de las personas y que las vulnere de cualquier forma.
Es un acto intencional
Las personas eligen ser violentas, eligen cometer abusos y eligen atacar de esta forma a sus víctimas. Nadie les obliga a ser violentos y tampoco hay una condición natural y genética que predisponga el hábito de la violencia en los individuos.
La persona que es violenta, es violenta porque quiere, porque lo desea, y quizás hasta disfrute de ello.
Nadie es víctima de las circunstancias al momento de ser violento. Es simplemente una persona que completa este tipo de actividad. Una persona violenta está completamente consciente de que lo que hace lastima y agrede a su víctima de diferentes formas.
Existe abuso de poder
Con las características de la violencia psicológica se evidencia el abuso de poder. Una persona o individuo puede abusar de su condición de superioridad, ya sea física, mental, social, laboral, entre otros, para violentar a alguien más.
Puede ser violencia física o psicológica, o de cualquier tipo. Pero la violencia siempre viene de parte de una persona que confía y abusa completamente de su superioridad.
No es algo natural
Se ha querido normalizar la violencia comentando que se trata de un acto completamente natural e innato. Pero esto no es así. La agresividad si viene de nuestra genética y es algo natural, el responder agresivamente cuando alguien se mete con nosotros o con algo importante, defendernos.
Pero ser violento no. La violencia involucra el abuso del poder. Esto es algo completamente social y viene inculcándose poco a poco en el individuo por medio de la experiencia.