El impresionismo fue un movimiento artístico revolucionario de finales del siglo XIX en Francia, que alteró para siempre el curso de la historia del arte. Es difícil imaginar dónde la humanidad hoy sin el arte innovador y vanguardista de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Mary Cassatt y Edgar Degas.
Hoy en día, los artistas impresionistas son más populares que nunca, con pinturas, dibujos, grabados y esculturas en colecciones de museos y galerías de todo el mundo.
Características del Impresionismo
Pinceladas rápidas y sueltas
Esta es probablemente la característica del arte impresionista más comentada y fácilmente reconocible.
Cuando se acerca una pieza impresionista, puede ver la mano del artista con pinceladas individuales, pequeñas y sueltas. Esto se debe a que el artista a menudo no tiene mucho tiempo para completar estas imágenes.
El enfoque de las obras de arte impresionistas no está en los detalles finos. En cambio, los impresionistas intentan capturar un momento: una «impresión». Y al hacerlo, se mueven rápidamente, sin mucho detalle, haciendo que la mano del artista se mueva por el lienzo con rápidas pinceladas.
Pinturas brillantes
Ahora, los colores y el brillo difieren según el artista y los diferentes momentos durante el movimiento, pero en general verá mucho brillo en el arte impresionista.
Para entender realmente por qué esto fue innovador en ese momento, se tiene que retroceder en la historia del arte. El movimiento artístico anterior al impresionismo fue el realismo. Los artistas durante el realismo generalmente usaban negros, grises y marrones, lo que resultó en pinturas más oscuras y terrenales.
Además, puede mirar hacia atrás al período barroco. El arte barroco está lleno de tonos más oscuros. De hecho, muchos artistas barrocos pintaron un color de «fondo» marrón oscuro o negro en sus lienzos. Esta fue la imprimación que pintaron en su lienzo antes de pintar el resto de la pintura encima de este marrón oscuro o negro.
En cambio, los artistas impresionistas usaron colores claros de «fondo» o incluso lienzos sin imprimación. Además, usaron tonos del espectro de luz en sus pinturas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Finalmente, no mezclaron sus colores en el lienzo. A menudo pintaban colores complementarios uno al lado del otro para darle a la pintura una sensación más vibrante y viva.
“En plein air” (pintura al aire libre)
Las pinturas anteriores al impresionismo generalmente se completaban en algún tipo de estudio. Los estudios eran entornos controlados, a menudo con modelos y aprendices involucrados.
Los impresionistas decidieron llevar sus lienzos al exterior, algo inaudito en ese momento. Los impresionistas querían capturar un momento en el tiempo y el sentimiento o «impresión» de ese momento. Para hacerlo, necesitaban estar en la escena. Entonces, pintaron “en plein air”, es decir, al aire libre. Por lo tanto, se pueden observar muchos paisajes y escenas al aire libre del impresionismo.
Imagen más clara desde más lejos
- Cuanto más de cerca se mira el arte del impresionismo, menos clara se vuelve la pintura y más caótica se vuelve. A medida que se acerca al lienzo, ve la mano del artista en cada pincelada individual y gota de pintura. Pero la pintura carece de detalles. A medida que se aleja de la pintura, la escena, la emoción y los detalles se vuelven más claros.
- Esta es una gran conexión con la forma en que las personas normalmente experimentan el mundo a medida que se envejece. A medida que alguien que alguien envejece, tiende a darse cuenta de lo caótica y desordenada que es la vida. Sin embargo, de alguna manera, toda la imagen desordenada tiene más sentido.
Los impresionistas pintaron escenas de la vida normal
El impresionismo se puede relacionar con el concepto del flaneur del escritor francés Charles Baudelaire, un vagabundo solitario que observaba la ciudad de París desde un punto de vista distante. Edgar Degas, en particular, fue un agudo observador de la vida en la sociedad parisina cada vez más urbanizada, ya que los parisinos se sentaban en cafés, bares y restaurantes, o visitaban el teatro y el ballet.
Impresionistas pintados de una manera nueva
Los impresionistas adoptaron una forma nueva y expresiva de aplicar la pintura, en una serie de pinceladas cortas y moteadas. Esto ahora se ha convertido en una característica de marca registrada del estilo.
Los artistas que trabajaban al aire libre, pintando al aire libre o directamente del natural, como Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro, favorecían particularmente este enfoque pictórico porque les permitía trabajar con rapidez, antes de que los patrones de luz y clima cambiaran y cambiaran el ambiente. escena ante ellos.
Revolucionaron la pintura de paisajes
Los impresionistas, sin duda, tomaron ideas en torno a la pintura de paisaje de sus predecesores. Por ejemplo, los expresivos paisajes románticos de JMW Turner y John Constable sin duda influyeron en la forma en que trabajaron los impresionistas. Pero los impresionistas también radicalizaron nuevos enfoques novedosos.
Claude Monet, por ejemplo, trabajó en serie, pintando el mismo tema una y otra vez con efectos de iluminación y clima ligeramente diferentes para demostrar cuán fugaces y frágiles son las percepciones del mundo real. Mientras tanto, Sisley pintó toda la superficie de sus escenas de paisajes con pequeñas marcas parpadeantes, dejando que los árboles, el agua y el cielo casi se fusionaran entre sí.