La inflación es la continua depreciación del dinero debido al aumento de los precios. Los aumentos de precios pueden tener varias causas, como la escasez de ciertos bienes o servicios. Debido a la alta demanda, los precios de los productos y servicios siempre están aumentando y este aumento de precios se transmite de las empresas a los consumidores.
Características de la Inflación
Persistente alza de precios
El primer rasgo característico de la inflación es el aumento persistente de los precios. Esta conclusión se basa en la observación de los hechos y es correcta en gran medida.
Aunque puede haber una recuperación de los precios debido a las medidas monetarias y fiscales adoptadas por el gobierno, es un hecho aceptado que el aumento excesivo de los precios es el sello distintivo de la inflación.
Excesiva oferta de dinero en la economía
Otra característica de la inflación es una oferta excesiva de dinero en la economía. En tiempos de guerra o preparativos repentinos para la guerra, los recursos a disposición del gobierno pueden no ser suficientes y el gobierno puede adoptar medidas de tiempo de guerra para aumentar los recursos para hacer frente a la situación emergente.
El gobierno puede recurrir a los bancos que hacen anticipos sobre la base de bonos y valores del gobierno. Esto resulta en una expansión del papel moneda, así como del crédito bancario en la economía.
Círculo vicioso de la espiral inflacionaria
- Otro rasgo característico importante de la inflación es el círculo vicioso de la espiral inflacionaria creado por la velocidad de circulación del dinero.
- La inflación se alimentará de sí misma para convertirse en una espiral inflacionaria.
- Dado que los precios están aumentando y también se espera que aumenten, la comunidad tendrá la menor inclinación a ahorrar dinero o mantener activos en efectivo a medida que el valor del dinero disminuya.
- Habrá fuertes tendencias a gastar más en productos básicos y servicios, no solo para el período actual, sino también para el futuro.
- La tendencia será fuerte y persistente en el acaparamiento de existencias de bienes, cuyos precios están aumentando.
- La gente intentará invertir en bienes raíces y otros activos tangibles cuyos precios aumentarán con la inflación.
- La gente intentará capitalizar el aumento de los precios y la disminución del valor del dinero.
- Por otro lado, las empresas que anticipen una mayor demanda de bienes ampliarán sus programas de inversión. Así se agilizará el gasto en ambas cuentas.
- La velocidad del dinero estará en un nivel muy alto.
Efectos de la inflación en la clase trabajadora
Las clases trabajadoras sufrirán durante la inflación y el aumento de los precios, ya que sus salarios no aumentarían tan fácil y proporcionalmente con el aumento del nivel general de precios y el aumento del costo de vida. Se dice que los precios suben por ascensor, mientras que los salarios suben por escalera.
En la actualidad, hay muchos sindicatos que reaccionan rápidamente a los cambios en el costo de vida y exigen salarios más altos para los trabajadores sin perder tiempo. Entonces, las secciones organizadas de la clase trabajadora no sufren mucho durante la inflación. Solo los sectores no organizados de trabajadores, en particular los trabajadores agrícolas y los trabajadores por cuenta propia, lo encontrarán muy difícil durante la inflación.
Efectos de la inflación en el gobierno
El gobierno también se verá afectado por la inflación. Las empresas del sector público pueden tener que aumentar el nivel de gasto debido a la caída en el valor del dinero, o tienen que reducir el tamaño de los proyectos y programas para cumplir con el gasto presupuestado original. Pero al mismo tiempo, el gobierno también es un beneficiario durante el período inflacionario. Como el gobierno será el mayor prestatario, la carga de la deuda pública se reducirá durante la inflación y los deudores ganarán durante este período.
Consecuencias sociales de la inflación
La inflación persistente y severa tendrá una influencia nefasta en la sociedad. Hará ricos más ricos y pobres más pobres. Habrá una frustración generalizada entre el grupo de renta fija. La clase comercial ganará a expensas de la clase asalariada. Por lo tanto, creará muchas tensiones sociales. A menos que se tomen medidas efectivas contra la inflación, ésta se convertirá en una amenaza social y un problema político.
Medidas para controlar la Inflación
Hay que controlar la inflación. De lo contrario, el alcance del daño causado a la economía será sustancial y la economía tardará mucho en recuperarse de los efectos de la inflación. Las medidas para controlar la inflación incluirían pasos para controlar el crecimiento de la demanda y el aumento de la oferta agrícola e industrial para que se mantenga el equilibrio entre la demanda y la oferta.
La inflación es un fenómeno complejo.
Debe ser atacado desde varios ángulos. Los métodos para controlar la inflación y mitigar su gravedad se pueden clasificar en las siguientes categorías amplias de instrumentos, comúnmente utilizados para controlar la inflación, en una economía moderna:
- Medidas monetarias y disponibilidad restringida de crédito.
- Medidas fiscales y reducción del déficit presupuestario.
- Método físico y directo.