Características de una Gráfica de Barras

Una gráfica de barras es una herramienta que se usa para comparar categorías cuando tenga al menos una variable categórica o discreta. Cada barra representa un valor de resumen para un nivel discreto, donde las barras más largas indican valores más altos.

Los tipos de valores de resumen incluyen recuentos, sumas, medias y desviaciones estándar. La gráfica de barras también se conoce como gráficos de barras.

Los gráficos de barras resaltan las diferencias entre categorías u otros datos discretos. Si su conjunto de datos incluye varias variables categóricas, los gráficos de barras pueden ayudarlo a comprender la relación entre ellos.

Características de una Gráfica de Barras


Estructura de datos

Características de una Gráfica de BarrasLos datos representados como una gráfica de barras pueden venir en forma compacta, con una columna para las categorías y la segunda columna para sus valores.

Otras veces, los datos pueden venir en su forma no agregada con la herramienta de visualización realizando automáticamente la agregación en el momento de la creación de la visualización.

Orden de los niveles de categoría

  • Una consideración que debe tener al armar una gráfica de barras es en qué orden trazará las barras.
  • Una convención estándar a seguir es ordenar las barras de la más larga a la más corta: aunque siempre es posible comparar las longitudes de las barras sin importar el orden, esto puede reducir la carga del lector para hacer esas comparaciones por sí mismo.
  • La principal excepción a esto es si las etiquetas de categoría están ordenadas inherentemente de alguna manera. En casos como ese, el orden inherente suele tener prioridad.

Color

Otra característica es cómo debe usar el color en sus gráficas de barras. Ciertas herramientas colorearán cada barra de manera diferente de forma predeterminada, pero esto puede distraer al lector al implicar un significado adicional donde no existe ninguno.

En cambio, el color debe usarse con un propósito. Por ejemplo, puede usar el color para resaltar columnas específicas para la narración. Los colores también se pueden usar si son significativos para las categorías publicadas.

Barras horizontales y barras verticales

Una variación común de la gráfica de barras es si el gráfico de barras debe orientarse verticalmente (con categorías en el eje horizontal) u horizontalmente (con categorías en el eje vertical).

Si bien la gráfica de barras verticales suele ser la predeterminado, es una buena idea usar una gráfica de barras horizontales cuando se enfrenta a etiquetas de categorías largas. En una gráfica vertical, estas etiquetas podrían superponerse y sería necesario rotarlas o desplazarlas para que siguieran siendo legibles; la orientación horizontal evita este problema.

Anotaciones de valor

Una adición común a las gráficas de barras son las anotaciones de valores. Si bien es bastante fácil para los lectores comparar las longitudes de las barras y medir los valores aproximados de una gráfica de barras, los valores exactos no son necesariamente fáciles de establecer.

Las anotaciones pueden informar estos valores donde son importantes y generalmente se colocan en el medio de la barra o en sus extremos.

Variables

  • Una gráfica de barras se usa cuando desea mostrar una distribución de puntos de datos o realizar una comparación de valores de métricas en diferentes subgrupos de sus datos.
  • A partir de una gráfica de barras, puede ver qué grupos son los más altos o los más comunes, y cómo se comparan otros grupos con los demás.
  • Dado que esta es una tarea bastante común, las gráficas de barras son un tipo de gráfico bastante omnipresente.
  • La variable principal de una gráfica de barras es su variable categórica.
  • Una variable categórica toma valores discretos, que se pueden considerar como etiquetas. Los ejemplos incluyen estado o país, tipo de industria, método de acceso al sitio web (escritorio, móvil) y tipo de visitante (gratis, básico, premium).
  • En cambio, la variable secundaria será de naturaleza numérica.
  • Los valores de la variable secundaria determinan la longitud de cada barra.
  • Estos valores pueden provenir de una gran variedad de fuentes.
  • En su forma más simple, los valores pueden ser un simple recuento de frecuencia o una proporción de la cantidad de datos que se dividen en cada categoría, no una característica de datos real en absoluto.

Tipos de gráficas de barras

Las gráficas de barras toman diferentes formas dependiendo del tipo y la complejidad de los datos que representan. Pueden ser simples, en algunos casos, como dos barras, como un gráfico que representa el total de votos de dos candidatos políticos en competencia.

A medida que la información se vuelve más compleja, también lo hará el gráfico, que también puede tomar la forma de una gráfica de barras agrupado o una gráfica de barras apiladas.

Sencillo

Las gráficas de barras simples se utilizan para transmitir el valor discreto del elemento para cada categoría que se muestra en el eje opuesto.

Agrupado

Una gráfica de barras agrupada se utiliza para representar valores discretos para varios elementos que comparten la misma categoría.

Apilado

Algunas gráficas de barras tienen cada barra dividida en sub-partes que representan los valores discretos para los elementos que forman parte de todo el grupo.

Deja un comentario