Características del Golpe de Estado

Un golpe de estado consiste en el derrocamiento por uno o más sujetos, élites populares o nacionales, de forma autónoma o con el apoyo directo o indirecto de un órgano institucional como las fuerzas armadas, en forma ilegal, flagrante y, muchas veces, violenta, del poder establecido, con el fin de provocar un cambio de régimen.

Un golpe de estado tiene éxito si el usurpador establece su posición dominante y el gobierno de turno no logra frustrar la consolidación de su poder. Si el golpe no tiene éxito completo ni es un éxito general, el intento fallido corre el riesgo de conducir a una guerra civil.

Características de un Golpe de Estado


Son ilegales

Características de un golpe de estadoLa forma en que el líder es removido del poder debe ser involuntaria e ilegal. Los juicios políticos constitucionales no son verdaderos golpes porque destituyen a los líderes mediante un proceso legal establecido.

Esto significa que los juicios políticos que han sido declarados constitucionales no son intentos de golpe .

Son conspiraciones secretas

  • Los golpes de estado son planes secretos y premeditados compartidos por un grupo exclusivo de conspiradores. Pequeños grupos de oficiales subalternos también ejecutan golpes, aunque estos son menos comunes y tienen menos probabilidades de éxito.
  • Las protestas espontáneas, las guerras civiles y otros movimientos desorganizados a gran escala no son golpes, aunque los líderes a menudo los llaman golpes para deslegitimarlos aún más.
  • Algunos presidentes, a veces desacreditan el movimiento en su contra al enmarcar los motines y los ataques de los rebeldes como intentos de golpe. De esta manera, pueden enmarcar cada batalla en torno al fracaso de la oposición para eliminarlos y propagar una narrativa que los retratan como un sobreviviente resistente.
  • Las acusaciones no probadas de conspiraciones golpistas impulsadas por élites también se utilizan para socavar las protestas populares contra los líderes. Esto no quiere decir que los golpes no puedan ser grandes y sangrientos: el golpe fallido de Turquía en julio de 2016 fue ambos. Sin embargo, los golpes comienzan como complots secretos.
  • No son espontáneos. Se centran en el objetivo de destituir al líder, más que en la secesión, las reformas políticas, las políticas económicas, etc.

Tienen orígenes domésticos

Si bien los operativos extranjeros pueden apoyar los golpes de estado, los esfuerzos extranjeros deben complementar las acciones de los actores nacionales o los exiliados domésticos que son centrales en la planificación y ejecución del complot. Las invasiones extranjeras y las acciones encubiertas no son intentos de golpe.

Es cierto que la línea entre los derrocamientos extranjeros y los golpes domésticos se ha desdibujado por las intervenciones de las superpotencias en la política de otros estados soberanos. Se considera que los eventos son golpes si los gobiernos extranjeros trabajaron en estrecha colaboración con los actores nacionales.

Están pretendidos para quitar y reemplazar al líder

  • Cualquier complot golpista debe tener dos objetivos: destituir al titular y reemplazar al titular con la persona que elijan los conspiradores. Esto es lo que diferencia a los golpes de estado de otro tipo de complots, como los asesinatos.
  • Los líderes a menudo son asesinados en complots golpistas, pero lo que diferencia a los golpes de estado de los complots de asesinato es que el trabajo de un golpista no termina a menos que el complot termine con la instalación de un nuevo líder elegido.
  • Por esta misma condición, los llamados «autogolpes» o tomas del poder ejecutivo no son verdaderos golpes de estado. Los líderes detrás de este tipo de eventos no tienen intención de reemplazarse. Los golpes apuntan al reemplazo de líderes, no al empoderamiento de líderes.

Se dirigen al líder en la parte superior

Solo se considera un evento como un golpe de estado si el objetivo es el líder más importante de un país soberano. Un intento de golpe requiere señales claras e incontrovertibles de ejecución, como ataques reales, armas o mercenarios interceptados, o anuncios de conspiración difundidos por los medios de comunicación.

Si hay rumores sin fundamento de eventos que cumplen con todas estas condiciones, pero no hay señales manifiestas de ejecución, entonces el evento es una acusación de golpe.

Según el precedente establecido por los investigadores de los golpes de estado y considerando que los golpes tienen éxito solo si el líder elegido por los golpistas sobrevive en el poder durante al menos una semana.

Muchos golpes tienen éxito durante horas o incluso unos pocos días, solo para colapsar una vez que los leales se movilizan para organizar un contragolpe . Una vez que los líderes golpistas sobreviven los primeros días, es mucho menos probable que sean destituidos del poder.

Muchos golpes, aunque inicialmente logran controlar los principales centros de poder del Estado, algunos segmentos de la sociedad o la comunidad internacional se oponen firmemente a ellos.

La oposición puede tomar muchas formas, incluido un intento de contragolpe por parte de secciones de las fuerzas armadas, el aislamiento internacional del nuevo régimen y la intervención militar.

Deja un comentario