El trabalenguas, también llamado destrabalenguas, se define como los juegos de palabras compuestos de una o distintas oraciones cuya pronunciación es difícil porque tienen aliteraciones o rimas internas que requieren de un esfuerzo mayor en el habla. Los temas suelen ser imaginativos o jocosos y existen en cualquier idioma.
Los trabalenguas son elementos de la tradición oral generalmente transmitidos de una generación a otra. Por otra parte, se han estudiado de forma extensa por docentes y lingüistas porque usualmente se entienden como un ejercicio adecuado para mejorar la dicción, de manera principal en edades tempranas.
Por lo general los trabalenguas son heredados de forma anónima por las generaciones antiguas. La historia de estos tiene varias versiones, aunque se entiende que ya existían en la Antigua Grecia siendo parte de los ejercicios que se utilizaban para mejorar el desempeño de los oradores y de los políticos, tradición que fue posteriormente heredada por los romanos.
Características de los Trabalenguas
Visto desde un punto de vista general, los trabalenguas se caracterizan por diferentes peculiaridades explicadas a continuación:
- A que sea un dato que parece obvio, los trabalenguas son de difícil pronunciación, principalmente cuando se intentan decir por primera vez. Esto es lo que realmente caracteriza a cualquier trabalenguas, sin importar el idioma en el cual se pronuncie.
- La definición técnica de los trabalenguas responde a que son oraciones cortas que se componen de sonidos o fonemas bastante parecidos y se repiten en distintas palabras, tomando en cuenta el patrón de una rima o de un orden sonoro.
- Los trabalenguas existen en cualquier idioma, el contenido de estos normalmente refleja la cultura local de cada país.
- No tienen autor, por lo tanto, son anónimos y se transmiten a través de tradición oral.
- Corresponden a ser una manifestación de la literatura tradicional y popular de una ciudad o pueblo.
También son composiciones poéticas.
- Se caracterizan por tener una breve composición.
- Forman parte del género lírico.
- Su métrica es variable.
- Cumplen con las normas de la rima y del ritmo métrico.
- Utilizan aliteraciones, esto son palabras cuyas mismas letras se repiten.
- Tienen sencillez sintáctica.
- Hacen uso de las palabras parónimas.
- Repiten las palabras.
- El significado de las palabras es deformado y transformado.
- Para el niño, los trabalenguas son un juego que motiva a la repetición y a la memorización.
- No tienen sentido y pueden usarse palabras inventadas que le proporcionen musicalidad.
Función de los Trabalenguas
- Se utiliza para enseñar conocimientos básicos y tradiciones.
- Sirve para tener fluidez en la lectura.
- Es útil para hablar rápido.
- Eleva el vocabulario.
- Es ampliamente utilizado para destrabar la lengua.
Beneficio de los Trabalenguas
Los trabalenguas son bastante utilizados en clases y en los libros en las etapas tempranas de la formación educativa, cuando los infantes aún están perfeccionando y adquiriendo su entendimiento con el idioma. De esta manera los trabalenguas sirven para hacer funcionar al aparato fonador y destrabar la lengua para la facilidad del habla.
Por esta razón también son convenientes cuando se aprenden idiomas nuevos, haciendo ejercicios de soltura y pronunciación. Los trabalenguas son un instrumento muy usado por los terapistas del lenguaje.
Historia de los Trabalenguas
Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Trabalenguas. Estos textos cortos se crean para pronunciarse difícilmente con la conjugación de palabras parecidas.
La historia de los trabalenguas empieza en la Grecia antigua cuando las personas sabias creaban paradojas, enigmas y juegos de palabras con objetivos educacionales. También la dicción del trabalenguas ponía en evidencia a las personas que tenían la vocación de ser oradores, diferenciándolos de los demás.
La cultura griega entendía que la persona que podía pronunciar los trabalenguas sin trastabilleos debía admirarse por su buena lectura y su conocimiento. Actualmente las cosas siguen igual, la dicción de los trabalenguas permite mantener al habla y a la mente en un estado funcional y óptimo. Cuando se intenta pronunciarlos, la dicción mejora.
Por otro lado, tomando en cuenta que los trabalenguas inician en Grecia, hay otros países en los que también existen y se emiten en cualquier lengua; tanto en italiano, francés, inglés, etcétera.