Los delfines o Delphinidae, son una familia de cetáceos muy diversa, que está conformada por 34 especies. Los delfines son mamíferos acuáticos, son de los animales más listos del mundo y son fácilmente educables al encontrarse en presencia de humanos.
Su tamaño está comprendido entre 2 y 9 metros de largo. El delfín tiene una cabeza bastante desarrollada, de gran tamaño, así como un hocico alargado.
Así mismo, solo tienen un espiráculo en la parte superior de la cabeza, que es un orificio que les permite respirar y tener contacto con el aire o agua, manteniéndolos en contacto con su sistema respiratorio.
Son animales muy inteligentes, entre muchas especies. Suelen interactuar con el ser humano, siendo muy sociables. Se reconocen unos entre otros y se comunican a través de un silbido característico, que les permite llamar a la manada o entre ellos mismos.
Los delfines son carnívoros. Para obtener sus alimentos, utilizan distintas tácticas de caza, por ejemplo se organizan en manadas para ir a cazar a bancos de peces. También pueden acorralar a sus presas en la orilla del mar para capturarlas.
Otro aspecto interesante, es que los delfines tienen su propia modalidad de lenguaje, que cuenta con una amplia gama de sonidos, que es producido por los sacos aéreos nasales que están debajo del espiráculo.
Miden entre dos y nueve metros de largo, esto dependerá del tipo de delfines que sean. Poseen cabezas grandes con hocicos largos y un orificio para respirar. Suelen hacer silbidos y ráfagas sonoras para comunicarse entre ellos, la frecuencia de estas ráfagas dependerá del tipo de delfín.
¿Cuáles son las características del delfin?
Son animales mamíferos
Aunque muchas veces se puede confundir, los delfines no son peces, son cetáceos marinos.
Es decir, sus crías son amamantadas en los primeros meses de vida, con la leche materna, producida por las glándulas mamarias de la hembra delfín. Las crías a medida que crezcan, aprenderán a cazar sus propios alimentos, que por lo general son peces y calamares.
Así mismo, su temperatura del cuerpo es constante (37 grados centígrados) y respiran a través de los pulmones.
Sus propiedades fisicas
Poseen un cuerpo fusiforme, que les permite nadar rápidamente. Cuentan con una aleta en la cola, llamada caudal, que hace posible la propulsión. Es decir, su cola es la que le ayuda a desplazarse e impulsarse hacía el exterior. Tienen un cerebro grande.
Como son variadas especies, en muchas de las familias cuentan con mandíbulas alargadas, que forman su hocico delgado característico y distintivo. Poseen dentición homodonta, es decir, que toda la estructura dental es igual entre sí. Su número de piezas dentales se encuentra entre de 20 a 50 en cada
Poseen en la cabeza un “melón”, que es un órgano esférico que les sirve para la ecolocalización, que les permite entre varias cosas, que puedan buscar y cazar presas enterradas dentro de la arena.
Del mismo modo, la ecolocalización implica la emisión de parte de los delfines de diversos sonidos mediante breves ráfagas sonoras denominadas clics. Estas permiten el análisis del entorno donde se desenvuelven, ya que también reciben respuestas mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso.
Esto dota a los delfines, de un sistema sensorial único dentro del mar. Estas emisiones, de amplia gama tanto de alta y baja frecuencia, les permite ubicarse en cualquier espacio.
Su tipo de habitat
- Los delfines viven en aguas calientes y cerca de la costa. Por ello, son animales sociables y no temen al ser humano, aunque sean unos de sus principales depredadores.
- Los delfines viven en grupos familiares. En caso el hábitat donde se encuentren, tenga abundante cantidad de alimentos, puede haber hasta más de 1000 delfines por lugar.
- Suelen ser sociables y solidarios entre ellos, estableciendo fuertes lazos que permite incluso, que algunos de los delfines que puedan estar heridos o enfermos, reciban cuidado y auxilio de sus demás compañeros.
- Entre ellos se apoyan para sobrevivir en este tipo de situaciones, dado que incluso entre los mismos delfines, pueden ayudar a respirar a un compañero herido y trasladarlos hacia la superficie de darse el caso.
- Sin embargo, también pueden presentarse actos de agresión entre ellos durante la convivencia en comunidad. Por ejemplo, entre delfines machos puede haber conflictos por la competencia de las hembras.
Son animales muy inteligentes
Son cetáceos considerados como uno de los más inteligentes del mundo. Si se compara su cerebro con su masa corporal, es entre 4 a 5 veces mayor; es decir, muy similar a la especie humana. Su cerebro es bastante grande para el tamaño de su cuerpo. Así mismo, sus conexiones cerebrales son significativas.
La parte de su cerebro más grande, es la neocorteza cerebral, al igual que del ser humano. En esta parte del cerebro es donde se produce el pensamiento.
También tienen grandes habilidades de comunicación y especies en cautiverio pueden comunicarse con sus cuidadores mediante preguntas de “si” o “no” o por otras formas de lenguajes artificiales. Pueden reconocerse a sí mismos en los espejos y suelen buscar soluciones a sus problemas.
Su tipo de reproducción
Su actividad sexual comienza a temprana edad, independientemente de su madurez sexual. Esta es otra característica importante, porque a diferencia de otros animales cuya actividad sexual es principalmente para la reproducción, los delfines tienen sexo por placer, que es algo similar a lo que hacen algunos primates y el ser humano.
Es decir, la actividad sexual de los delfines no es únicamente en la etapa fértil de la hembra, sino puede ser en cualquier fase. Los machos utilizan técnicas de galanteo con las hembras. Los delfines copulan frente al mar de forma rápida, pero puede repetirse varias veces en un plazo corto.
Para el apareamiento, los delfines siguen “rituales”, como son que el macho envía mensajes a la hembra para que pueda interesarse en iniciar el proceso de reproducción. Una vez concluye el proceso, el tiempo de espera en la gestación dependerá del tipo de especie de delfín. Puede ser entre 11 a 12 meses en algunas especies o 17 meses. Una vez concluido el proceso de gestación, solo tienen una cría.
Su comportamiento
Son animales sumamente sociales, viven en grupos y suelen habitar lugares que presenta grandes cantidades de alimento. Los grupos de delfines pueden llegar a superar los 800 miembros, lo cual los vuelve de los animales que más se rodean en grupos.
El nivel de compañerismo en los delfines puede llegar a tanto, que de presentarse algún miembro herido en los grupos, otros permanecerán detrás para cuidarlo, incluso socorrerlos en cuanto a respiración se refiere.
Los delfines han sido objeto de estudio, lo que ha logrado demostrar que existen tipos de delfines capaces de enseñar a sus crías a protegerse mientras se alimentan. Estas acciones las realiza la madre a sus crías, sin importar su género.
Eco localización
Lo que se conoce como eco localización, es la capacidad de varios animales de lograr conocer el lugar en donde están mediante sonidos, al igual que por medio de interpretación de ecos que los objetos producen.
Los delfines, cuentan con la habilidad de hacer eco localización, y de su parte podrán contar con una gran cantidad de sonidos para hacer como ráfagas; esto lo hacen con el objetivo de informarse sobre su entorno y de los objetos que están a su alrededor.
Gracias a un oído sensible, la eco localización se les facilita a los delfines, lo que los vuelve de los animales más preparados para hacer uso de esta habilidad.